miércoles, 3 de mayo de 2017

ÁRBOLES URBANOS "INTELIGENTES" PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre contaminación del aire indicaba que el 92% de la población de todo el mundo vive expuesta a altos niveles de contaminación, y cifraba en 6,5 millones las muertes causadas en 2012 por las partículas nocivas que se encuentran en el aire. Un problema que ocupa y preocupa a muchos gobiernos del mundo.
 Solamente en España, el coste sanitario asociado a la contaminación del aire en 2013, estuvo cerca de los 45.000 millones de euros, según el reciente estudio El coste de la contaminación atmosférica publicado por el Banco Mundial.
Entre tantos datos negativos que no dibujan un presente y un futuro inmediato nada halagüeños en las ciudades, un grupo de jóvenes profesionales se lanzó a buscar respuestas en la innovación tecnológica. Pero no solamente las hallaron en esta área. La solución a este problema enorme está basada en un sistema que lleva funcionando millones de años, nosotros utilizamos tecnología para hacerlo mejor.
Así lo expresaba en la conferencia Ecosummit Berlín 2015 Zhengliang Wu, uno de los creadores del ‘CityTree’, una estructura inteligente que ejercer labores propias de un árbol en entornos urbanos. Ya es posible pasear por París y encontrar en la Plaza de la Nación alguna de estas instalaciones como parte de un proyecto de Smart City para la ciudad del Sena. Estructuras de cuatro metros de alto que, según sus creadores, purifican el aire de las partículas perjudiciales para la salud, como el óxido de nitrógeno y el ozono, tal y como lo harían 275 árboles.

Este ‘árbol urbano’ une Internet de las Cosas (IoT) y el poder natural purificador del aire que tienen las plantas. Y lo hace mediante el uso de un tipo de musgo que forma una pared vertical conectada a un sistema con tecnología de IoT.
El musgo tiene una alta capacidad para captar la contaminación del aire de su alrededor, que posteriormente convierte en su propia biomasa. Este musgo se come, literalmente, las partículas contaminantes, explica Dénes Honus, CEO y confundador de Green City Solutions, la startup alemana responsable de esta solución tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario