sábado, 3 de febrero de 2018

LOS HUMEDALES DE ESPAÑA, UN VALOR INDISPENSABLE EN SERIO PELIGRO

Fuente: Noticias Cuatro
2/2/18

Como parte de una iniciativa que se repite el 2 de febrero de cada año desde 1997, el mundo celebra el 'Día Mundial de los Humedales' para conmemorar la 'Convención sobre los Humedales' firmada en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. En esta ocasión, el lema es 'Humedales para un futuro urbano sostenible', y pretende fomentar actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de este singular conjunto de ecosistemas para la sostenibilidad y conservación de nuestro planeta.
PUBLICIDAD
Descritos en la RAE como “terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad”, la importancia y el extraordinario valor biológico de los humedales trasciende a su mera definición. Ante todo, constituyen un singular conjunto de ecosistemas que cabalgan entre los acuáticos y los terrestres y que, por su particularidad, dan refugio, sustento y sostenibilidad a numerosos seres vivos, siendo vitales no solo para la fauna, sino también para la supervivencia humana.

Indispensables también para regular el ciclo del agua y el clima, –máxime, en plena lucha contra el calentamiento global–, este grupo abarca ríos, lagos, acuíferos subterráneos, pantanos, y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes de coral, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Por ello, reparando en el amplísimo conjunto de ecosistemas que engloba, debemos tomar conciencia de lo que suponen los humedales para la biodiversidad y la conservación de nuestro planeta.
Para más información, pincha en la foto





No hay comentarios:

Publicar un comentario