viernes, 6 de abril de 2018

SENSORES PARA MEDIR LOS RESIDUOS

FUENTE: residuosprofesionales.com
4/abril/2018

BIZKAIA INSTALA SENSORES EN LOS CONTENEDORES DE ENVASES DE SEIS MUNICIPIOS

Tras los buenos resultados de la prueba piloto realizada entre abril y octubre del año pasado en Gorliz, la Diputación Foral de Bizkaia ha decidido implantar el sistema de monitorización de contenedores amarillos (de recogida de envases) en las localidades de Ea, Etxebarria, Lanestosa, Ubide, Ereño y Amoroto. Así, a través de la empresa pública foral Garbiker, ha suscrito un nuevo acuerdo con la startup vizcaína Hirisens, que trabaja en el sector del Internet de las Cosas, para colocar 40 sensores en otros tantos contenedores de estos municipios. Las localidades en las que se va a implantar el sistema se han seleccionado por ser municipios con baja población y en los que los contenedores se instalan de manera más dispersa, por las propias características de sus núcleos de población.
El sistema de monitorización consiste en la instalación de un sensor inalámbrico en cada uno de los contenedores, que recoge datos sobre el nivel de llenado y la temperatura a la que se encuentra el depósito. Este aparato también informa sobre incidencias, como posibles incendios, vuelco, desbordamiento, obstrucción o fuga en los contenedores. Todos estos datos se monitorizan diariamente en una plataforma de análisis y se envían semanal y mensualmente a Garbiker (salvo las incidencias, de las que se da cuenta en el momento en el que se produzcan), vía correo electrónico. Además, los datos recogidos pueden consultarse a través de una plataforma web en cualquier momento del día.
Gracias a este sistema de monitorización, se pueden optimizar las rutas de recogida, ya que se conoce con exactitud qué contenedores se encuentran llenos para proceder a su vaciado. Y ello redunda, a su vez, en un ahorro de los costes del servicio y una mejor organización del trabajo, ya que las rutas se establecen en función de los niveles de llenado de los contenedores, además de reducir la huella ecológica del servicio de recogida de los contenedores.
Para más información, pincha en la imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario