miércoles, 31 de octubre de 2018

EL FONDO DEL OCÉANO ESTÁ CAMBIANDO DE COLOR

Fuente: abc.es
30/10/18

Una nueva investigación advierte de que las actividades humanas están disolviendo el registro geológico en el fondo del océano debido a los crecientes niveles de CO2 y la acidificación del agua del mar.

Normalmente el fondo del mar profundo es de un color blanco calizo. Está compuesto, en gran medida, de la calcita mineral (CaCO3) formada por los esqueletos y conchas de muchos organismos planctónicos y corales. El lecho marino desempeña un papel crucial en el control del grado de acidificación del océano. La disolución de la calcita neutraliza la acidez del CO2 y, en el proceso, evita que el agua de mar se vuelva demasiado ácida.

Pero en estos días, al menos en ciertos "puntos calientes" como el Atlántico norte y los océanos del sur, el lecho calcáreo  del océanos se está volviendo más marrón oscuro. Como resultado de las actividades humanas, el nivel de CO2 en el agua es tan alto y el agua es tan ácida que la calcita simplemente se disuelve. 

El equipo de investigación dirigido por la Universidad McGill (Canadá) que publicó sus resultados esta semana en un estudio en la revista PNAS cree que lo que están viendo hoy es solo un anticipo de la forma en que el fondo oceánico probablemente se verá afectado en el futuro. 

Para más información, pincha en la imagen









No hay comentarios:

Publicar un comentario