miércoles, 16 de mayo de 2018

CIENTOS DE BARQUITOS DE MADERA BUSCAN BASURA EN EL CANTÁBRICO

Fuente: elcorreo.com
26/04/18

Casi un centenar de barcos de madera está perdido hoy en el Golfo de Vizcaya. Pero no hay nada que temer; nadie corre peligro. Cada una de esas embarcaciones mide solo 30 centímetros y pesa cerca de un kilo. Las ha hecho Albaola - La Factoría Marítima Vasca para AZTI y las han decorado escolares. Con el lanzamiento al mar de esos barquitos, los investigadores del centro tecnológico vasco quieren mejorar los modelos matemáticos que predicen adónde va a parar lo que cae al Cantábrico. «Nos ayudará a localizar acumulaciones de basura, pero también a encontrar a desaparecidos en el mar y saber hacia dónde derivan mareas negras como la del 'Prestige'», explica Luis Ferrer, oceanógrafo de AZTI.

Los pequeños barcos a la deriva forman parte del proyecto LIFE LEMA, presupuestado en 2,1 millones hasta 2019 y financiado al 60% por la Unión Europea.

«Todavía no sabemos la proporción de plástico en la basura que flota en el Golfo de Vizcaya, pero hay muchos restos de redes, cabos, hilo de pescar... También hay plásticos de tierra -botellas, vasos y embalajes- y mucho más microplásticos de lo que creíamos», declara Basurko.

Para más información, pincha en la imagen

Azti se ayuda de pesqueros para recoger muestras de residuos




No hay comentarios:

Publicar un comentario